lunes, 23 de mayo de 2011

PREGUNTAS GENERADORAS No. 2

1.    ¿Qué implicaciones encontramos en la producción de textos?

RTA
*      Tratamiento de conceptos abstractos: Las habilidades lingüísticas que se ponen en juego y se desarrollan en el tratamiento de conceptos concretos -como el concepto de silla, o el de unicornio-, son en principio diferentes a las que se requieren para el tratamiento de conceptos abstractos - como el de verdad o justicia-. En este sentido, cabe pensar que un porcentaje significativo de los estudiantes tienen dificultades para el trabajo con conceptos abstractos.
*      Procesamiento de textos: los estudiantes se apoyan antes en materiales de clase, en apuntes o en grabaciones de clases, que en la lectura de la bibliografía del texto docentes o de aquel interlocutor, en sí, se copian expresiones e ideas de otros con la tonta idea de,  que cuanto más se parezca el texto producido por el estudiante al discurso producido por el docente mejores resultados calificativos tendrá.
*      Sobre redacción: se agregan inútilmente al texto palabras que o no significan nada o redundan en significados para los que no son necesarias, al momento de reproducir un lenguaje cuya comprensión resulta dificultosa, buscan equiparar la complejidad del lenguaje técnico o suplir las fallas de comprensión mediante el uso compulsivo de adverbios, muletillas, adjetivaciones y estrategias análogas, quedando el texto incoherente, no se usa la cohesión, coherencia y también hay fallas ortográficas (falta o uso incorrecto de la puntuación, poco o falta de uso de conectores, palabras mal escritas)
*      Construcción autónoma de textos: tiene en cuenta el concepto de escritor competente, como base potencial del desarrollo de competencias lingüísticas, en el entendido de que “... para escribir satisfactoriamente no es suficiente con tener buenos conocimientos de gramática o con dominar el uso de la lengua, sino que también es necesario dominar el proceso de composición de textos: saber generar ideas, hacer esquemas, revisar un borrador, corregir, reformular un texto, etc. El conjunto de estas estrategias constituye lo que se llama... el perfil del escritor competente.

2.    ¿Por qué se puede decir que la exposición es un discurso?

RTA: La exposición es un tipo de discurso cuyo objetivo es el de ofrecer una información al receptor de forma clara, ordenada y progresiva, descartando toda posible ambigüedad e imprecisión; para ello parte de un tema y lo desarrolla en toda su amplitud.
3.    ¿Por qué es importante la relectura en los textos?

RTA
*       repetir varias veces la lectura de un libro infantil a niños pequeños favorece la adquisición de nuevo vocabulario mucho más que exponerlos a una variedad de textos.
*      La relectura permite que los niños dediquen progresivamente menos tiempo a la historia y a los personajes, concentrándose en interpretar los elementos desconocidos del lenguaje.
*      La relectura es la única manera de memorizar.










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